La Radio. Fiel en mi adolescencia.

Podría decirse que crecí al lado de un aparato de radio, ya adolescente, con todo y las cosas de esta edad, aun había espacio para el radio. Gracias a Dios el bachillerato fue en una sola jornada, en la mañana, asi que cuando llegaba a almorzar buscaba mi radio para no perderme el Show de Everth Castro, El Coloso del Humorismo, el hombre de las mil voces y muchos personajes creados por él mismo, y expresamente para la radio, la television lo mato artisticamente. Recuerdo de Everth Castro al pobre peraloca. "se le dijo, se le advirtio, se le recomendo", y a "Garganta como la mia y pensar que estoy a punto de quedarme afonico por culpa de mi mujer" cada uno con una voz distinta y con chistes sencillos sin un doble sentido tan acentuado, por ejemplo, "Tenia una tía que tomaba mucho cafe y se puso cafetona, tenia otra que tomaba mucha leche y se puso lechona y tenia otra que tomaba mucho te y se puso nerviosa" eso, en esa epoca, treinta años atras, generaba carcajadas. 

Otros personajes de la radio eran Victor, Mario y Augusto, los chaparrines, y el show comico musical de Emeterio y Felipe, Los Tolimenses. Estos eran programas de humor, destinados a hacernos reir de una manera sana y sin cosas grotescas o rebuscadas, humor fino nacido de cosas cotidianas que nos hacian pensar. El humor de Emetrio y Felipe era muy parecido a Tola y Maruja.

Un programa que no me perdia era la Tapa, que no entendí por que lo censuraron, y a consecuencia de esto, su directores, Carlos Ruiz Pacheco y Humberto Martinez Salcedo, sacaron el Corcho, que al menos no se hundiria como se hundió la Tapa. Era un humor politico, salido de las situacion diaria del país y de una radio independiente que no tenia pelos en la lengua para meterse con cualquier vaca sagrada.  La cortina musical de este programa era un cancion que llevaba por nombre "Riete, Gabriel".  Cuando el Corcho ya tenia yo una grabadora, y grabe muchos de sus programas para conservarlos a la posteridad, pero en la Semana Santa del año 1984, un arroyo inmenso se nos metio a la casa y entre las cosas que arrastró se llevó mis casetes de evert castro, los tolimenses, lucho navarro y los del Corcho. Tenia yo para esa entonces una maquina de escribir mecanica marcha Brothers y mucho tiempo libre producto de las esperas a las que me sometía el algodón. Entonces me dedicaba yo a transcribir de los casetes esos monologos. La mayoria se perdieron, algunos los conservo, transcribire algunos con la advertencia que para leerlos tienen que situarse en la epoca en que fueron escritos, pues muchas cosas ya no existen, como el grupo menudo y su menudofobia o alfonso lizarazo en sabados felices, con el inolvidable mocho sanchez y el maestro salustiano tapias.

Nocturna RCN, arrullaba mis sueños, entre boleros y musica cubana, mi radio me acompañaba en la cabecera de la cama y aun cuando viajaba, lo primero que empacaba era el radio. Los mejores programas eran la madrugada, programas destinados a los campesinos con cosas del campo y coplas de todas la regiones del país.

Ya en sincelejo, la radio informaba sobre los eventos de la ciudad, el cine y los pocos crimenes que se sucedian en la poblacion, casi siempre pasionales. Estaba el cabezon de Nica Diaz con Sucre Buenos dias, el de la chaqueta corta y por la noche Anibal D'Luis Polo con la hora espectacular dedicada a los enamorados, y cuyo fondo musical era Samba Pa ti de Santana.

Recuerdo una vez que el locutor decia algo asi: "Hoy su cine colombia, presenta a Fulanito de tal, (actor de la epoca) en una pelicula que lo mantendra con los ojos fijos en la pantalla y las manos crispadas en los brazos de su butaca, puños, patadas, mordiscos, accion al rojo vivo, en dos funciones a las vespertina y noche" la vespertina era a las siete, el cine era sin techo y la nocturna a las nueve.  Cierto dia el locutor anuncio la pelicula: Coloso en llamas, tenia yo un amigo de Coloso, poblacion cercana a sincelejo situada en los montes de maria que salio como alma que lelva el diablo a ver que pasaba en su pueblo, a ver cual era el incendio. No espero la rectificacion del locutor que habi leido, el verdadero nombre era El Coloso en llamas y trataba de un edificio que se incendiaba en su piso no cuanto el dia de su inauguracion.

La radio informaba a los manteros donde habia una corraleja, y su propaganda era mas o menos asi:

"Fiestas, fiestas y mas fiestas en Since, bella poblacion del departamento de sucre que se apresta a celebrar sus fiestas en corraleja en honor a su santo patrono" y leian entonces el programa de las festividades: "Dia Primero, 4 de la madrugada, alborada musical, la banda nueva esperanza de manguelito cordoba, al son de vamonos caminando, recorrera las principales calles de la poblacion" la poblacion tenia como dos calles y convergian en la plaza, asi que el recorrido no era muy largo. "Diez de la mañana, recepcion en la finca Mi Esfuerzo, de propiedad del ganadero Fulanito de la Ossa, quien brindara a la poblacion una ternera a la llanera, musica y ron" este era el ganadero que daba los toros que se lidiarian en la tarde. " Una de la tarde, al son de los recamarazos entraran al rudo 40 astados del ganadero Fulanito de la Ossa, los cuales contaran con la presencia del afamado toro "El arrancatetas" que llevara en sus cachos un fajo de billetes para el valiente que consiga quitarselos" y asi se lidiaban en la tarde, desde la una hasta las seis, los cuarenta toros. Y continuaba el programa. " Seis de la tarde, morrocotudo fandango. Doce (y repetia emocionado el locutor) doce hijos de Betoven alegraran a las parejas que con sus velas bailaran al son de Maria Varilla, este fandango demorara hasta que el Dr. Solano abra las puertas de su consultorio o el ron se acabe". " Since, la junta invita, el pueblo te espera".

Y asi la radio informaba hasta de los caserios mas reconditos, de eso caserios que tenian una sola calle larga y no habia plaza ni iglesia ni gente suficiente para hacer una corraleja. Entonces hacian carreras de caballo y la junta llevaba el programa a la emisora y esta lo pasaba cada media hora, creo yo.

"La vereda de Cacho Adentro, corregimiento de palo Quemao, Muncipio de San Pedro, celebrara las fistas en honor a su patrono San Expedito, habra carreras a caballo, varas de premios, puerco encebao y gallo enterrao"

Las careras de caballo era por parejas, jinetes que competian entre si por un premio no todas las veces en metalico: " Primera  carrera; Correra el caballo saca la mano viejo contra la yegua apartate de la via con un apuesta de una arroba de carne sala y dos cartones de tres equinas"

las varas de premios eran una varas altisimas a las cuales en su punta les ponian precisamente los premios, botellas de wiskey, comida y muchas cosas. Este palo se encebaba cosa que dificultara la subida, el que lograra subir a la cima se llevaba los premios. El luerco encebao era un marrano que ll frotaban congrasa abundante y lo soltaban a la carrera y que lograra cogerlo lo podia reclamar como premio, imaginense lo dificel de sujetar un amrrano encebao. Por otra parte el gallo enterrao era un galloq ue lo enterrban en la arena y solo le dejaban fuera la cabeza, luego un jinete a caballo en veloz carrera y si detenerse, tenia que inclinarse y desenterrar al pobre gallo.

Cosa que siempre me causo admiración era la conformación de la junta de las festividades, tenian como todas un presidente, un vicepresidente, vocales, etc. pero tenian tambien un medico asignado a las festividades el cual aparecia en la junta con voz y voto como medico de la plaza. Pero el mas curioso de todos los integrantes de la fiesta era el Recoge Borrachos, este cambiaba cada dia, su finalidad era salir en la madrugada y llevar a todos los borrachitos cada uno a su casa, asi que nadie dormia fuera de su vivienda y se evitaba ser objeto de robos u otros peligros.

A nivel nacional escuchaba la Vuelta a Colombia con Julio Arastia Brica, o algo asi, locutor este que murio trasnmitiendo, murio en el trasmovil, jamas olvidare cuando decia: "Alla viene martin emilio cochise en su caballito de acero" o cuando danban el cambio a otro trasnmovil "Haga el cambio a su caracol habano" pues eran por colores.

Muchas de estas cosas las disfrutaba y me las imaginaba por al radio, la cual trasmitia casi que de cualquier poblacion, la radio era mi eterna compañera, era mi diversion principal, ya casi no escucho radio, pocas emisoras quedan que tengan formatos decentes, podrian contarse con los dedos, entre ellas Emisora Atlantico, que ahora trasmite por internet. En cartagena la radio no sirve para nada, al FM es una chabacaneria de mal gusto, no se salva una. La AM, no se queda atras.

Que buenos fueron esos dias de radio, para mi fue dificil cambiarlo por un televisor que hipnotizaba con sus imagenes y eran la sensacion en el pueblo. 

Comentarios

  1. Como dice Campo Elias "ay chuchi!".

    ResponderEliminar
  2. que rico era escucharlos el dia del santo del pueblo en la madrugadada alborada luego la procesion de san antonio, en la noche el fandango y el cierre con castillo donado casi siempre por un comerciante o un ganadero pero jamas era turco

    ResponderEliminar
  3. Everth Castro.. todavia lo recuerdo, lo escuchaba por la radio, al medio dia despues de las noticias de RCN (creo) " eso me hace acordar, del pobre peraloca..se le dijo, se le informó, se le recomendó, se le addddvirtió"....
    Recuerdo que seguia: "Pero no.... hizo caso omiso, se pasó la advertencia por la faja..."
    Genial.
    Si puedes transcribir una de esas de Peraloca, te estaríamos muy agradecidos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Radio. Vieja Compañera de mi infancia.

El Trompo Zumbador

Tempestades, y otros fenomenos