Buenos momentos que yacian olvidados

Por no se que cosa me imagine un montón de libros viejos  en mi cumpleaños, y vaya que por conducto de Edgar e Ivan me llegaron varios, entre ellos tres novelitas de vaqueros de las que tanto me gustaba leer cuando era un adolescente. Las leía y cuando lo hacía las cambiaba por otras devolviendo un peso oro, primero en Magangué cuando vivíamos en San Pedro y luego en el parque Santander cuando  ya cultivábamos en Sampués. Recordé muchas cosas sin querer y muchas cosas se repitieron ahora como si agazapadas estuvieran esperando el instante para saltar de nuevo a la realidad. En lo mejor de la novela, siempre llegaba alguien o la fila del algodón se movía, o había que irse a dormir. Recuerdo una vez en el Gimnasio Juvenil que un compañero leía entusiasmado una de estas novelitas en la clase de Español y no se dio cuenta cuando el profesor se le acercó sin que el lo notara y se la quitó, sorprendido el alumno solo pudo decir: "Ñerda, viejo profe, y ahora que iban a decir quien es el chacho" como podrán deducir lo dejamos "El Chacho". 


En mi pueblo en San Pedro había algunos que las leían con la nariz tapada por un pañuelo para evitar el polvo de los caballos y una vez, alguien muy cercano a mi estaba leyendo una un amigo le tocó las costillas, del susto este señor lector se paró disparando, tal era la concentración que tenía en la novela.

Estas novelitas no solo eran de vaqueros, existía una gran variedad: había de espías,  del FBI, de terror, de ciencia ficción, todas eran buenas y fomentaban a la lectura. 

Placeres olvidados recostarse en un montón de algodón a leer sin que nadie te moleste,  poder cargarlas en el bolsillo y algo se aprendía, sobre todo geografía e historia de los Estados Unidos.  

Algunos placeres no volverán pero algunos el mismo cuerpo los reconoció, y era pasar dos horas en el baño, sentado en el trono, leyendo, única parte donde nadie te molestaba y podías concentrarte en la aventura de leer.  Ah viejos tiempos,  malaya, como los disfrute......

Familia.... Los quiero a todos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Radio. Vieja Compañera de mi infancia.

El Trompo Zumbador

Tempestades, y otros fenomenos