8 de diciembre, dia de velitas.
Mi percepción es que ya lo de poner velitas en la madrugada del ocho diciembre es cosa de viejos y de su carácter de fiesta religiosa no queda casi nada. Aun se ven niños y algunos jóvenes acompañados por sus abuelos colocando velitas en los frentes de las casas, pero son muy pocos, ya a ellos no les interesa una tradición que a lo mejor no les dice nada.
En mi pueblo en Sucre, las velitas se ponen la noche del siete y la noche del ocho, allá no se madruga, esa manera la encontré en Barranquilla a finales de los años 70 cuando fui a estudiar a esa ciudad y luego la encontré de nuevo aquí en Cartagena. La fiesta de velitas en Barranquilla es más grande que la de Cartagena.
Nosotros, los sobrinos y hermanos nos reuníamos desde la noche del siete a esperar, en medio de tragos y música y mamadera de gallo, la madrugada para llenar la acera de velitas, esperar el amanecer y esperar la comida tradicional para la época. De estas reuniones quedan varias anécdotas que serian buen tema para una reunión de esas nostálgicas que a veces, y cada vez menos frecuentes, se dan, casi siempre cuando el sobrino viene de Suiza cargado de nostalgias, a recargas baterías para soportar otra temporada fría distante del calor del trópico.
Cuando cambiamos de barrio, algunos de ciudad, la tradición de reunirse se fue diluyendo, pero más que todo perdió cohesión cuando la abuela murió. Algunos cambios de fe también llevaron al traste esta tradición que dejó de ser religiosa hace añales, tal como pasa con la navidad.
La fiesta de velitas era más que todo un motivo para reunirnos y estar en familia, era sentarse en la acera a esperar el amanecer y sentir el saludo del sol saliendo por su lado, era aflorar los sentimientos y crear vínculos que nos sostuvieran en el futuro, este que ya es presente. La fiesta de velitas irá desapareciendo a medida que las nuevas generaciones vayan pasando y quizá sea remplazada con una fiesta extranjera que no conserve nuestra esencia. Pronto nadie sabrá quien es Adolfo Echeverria y el nombre Nurys Borras no tendrá significado.
Comentarios
Publicar un comentario