Reflexiones

Estas reflexiones son las que he ido haciendo por whatsapp, tal como salieron entonces, con errores y todo.

Octubre 5 de 2018

Murió el Chinche Ulloa, Colaviza, de la Fania quedan pocos y estan muy viejos, la semana pasada Larry Harlow se salvo de vaina y al Cano Estremera lo salvaron de chiripa. Murió Charlesn Aznavour. El detalle es que cada genio que muere no deja relevo, ya no hay relevo en  nada, y algo más triste (sin comprobar) parece que no hay premio Nobel bde literatura, la última vez se lo  dieron ba un cantante

Octubre 7 de 2018 (Domingo)

Según la NASA y científicos en el Hubble, este de hoy será el último  domingo 6 de octubre de 2018, pero a lo largo de año seguirán presentándose domingos 7 de esos que involucran a las personas en situaciones embarazosas que no son en si malas ni buenas, todo depende del contexto.

Noviembre 4 de 2018

Hasta mi ventana llegan llegan los ruidos de una música extraña, sin armonía o ritmo, aliñada con las feroces detonaciones propias, quizás, de una toma guerrillera o de los talibanes. Es poco lo que ha cambiado la historia desde aquellos tiempos en que el amo daba rienda suelta a la peonada para dejará salir todo lo que llevaba por dentro a punta de chicha fermentada. Cada noviembre se organiza este circo que vende felicidad por una semana,  dónde se gasta lo que no se tiene, se actúa como no debe ser y se apaga el pensamiento crítico. Muertos, mutilados, gases lacrimógenos, es lo que ha dejado el llamado bandito de los Calamares y la Campiña y la elitista isla de Manga, sin hablar de sectores más vulnerables. Quemados por la pólvora,   anestesiados por el alcohol, con la cabeza blanca de espuma prohibida, hasta caer rendidos en la madrugada, quizás para olvidar que  es casi seguro que cada artículo costará un 18% más, que un peso valdrá 92 centavos.  Habrá que trabajar más, como decía el caballo de la granja de George Orwell.

Noviembre 8 de 2018

A lo lejos se desvanece el grito de alguien que vende aguacates. Por la avenida el ruido de tráfico    parece que siguiera un patrón sinoidal.  El burro del solar, recorre de nuevo su prisión y rebuzna, desesperado quizás. Así transcurre éste día, normalmente, pero también en el ambiente se siente que se va a descontrolar, la actitud de la gente lo deja ver, caras ansiosas, pasos apresurados, gritos de conductores. Cartagena, hoy es tu día.

Marzo 14 de 2019

Cuando mi mamá necesitaba que le trajera el revolver me decía "Traeme a don Jesús" . El cuanto es que don Jesús cargaba un revolver 38 Largo del especial para andar por esos caminos a lomo de mula o caballo, pero para que no se le mojara lo metia en su chapuza, luego lo envolvia en una panola roja y sobre todo esto lo metia en una bolsa plástica que luego amarraba con una pita, todo este envoltorio iba al pellón, Para los que no saben el pellon era una especie de alforja con la diferencia que no era de cuero sino tejido de hamaca  y no iba al anca del caballo sino en la propia silla. El de mi papá era blanco con flecos por todos lados, siempre lo traía lleno de almojabanas.

Mayo 6 de 2019

Reflexión: si Adan y Evan hubiesen sido chinos, estaríamos en el paraiso. Se hubieran comido a la culebra y no  la manzana.

Mayo 10 de 2019

Este fue un día magnifico, si calor, con lluvia, brisa fría en estos momentos, viernes sin moto, patacón con ajo, limón y sal. Mil gracias

Junio 1 de 2019

Sol de los venados o de los conejos, a está hora se cenaba en el monte, caminado con el plato en la mano para evadir un poco a los mosquitos y la moscas. Siempre fue la misma cena, carne, arroz y yuca. Después a escuchar radio y a dormir temprano. Si llovía, la rutina comenzaba más temprano; si era luna llena, comenzaba más tarde. ¿Que encargaba con ahínco la gente del monte al que salía al pueblo? Baterías, rojas que demoraban más. Para el radio y para el foco. Se dormía en hamaca, a los cañamos de las pegas se le enrollaba un alambre de púas y se saturaban con grasa de carro (de tractores, en este caso), con el fin de evitar que algún bicho se metiera en la hamaca a hacernos compañía.

Junio 22 de 2019

Los cerros circundantes se ven metidos en una especie de Malin, una especie de neblina o lluvia muy fina que puede ser un efecto visual de la saturación húmeda del clima, este clima que nos agobia con candente sopor y nos produce esa modorra que como mecanismo de defensa ante el calor, se apodera de nosotros a estas horas, convirtiéndonos en muñecos bajo los efectos de la gravedad, que bambolea nuestra cabeza laxa y si fuerza.

Malin era una tela porosa que se usaba para hacer toldos y otras prendas mas que todo femeninas
Toldo era una especie de  carpa que abarcaba toda la extención de la cama, hamaca o cuna que se quería proteger de los mosquitos y otras alimañas caseras. Precisamente, cuando la gente del río se muere, se dice que descolgó el toldo.
Descolgó el toldo es sinónimo de estiró la pata, colgó los tenis, entregó el equipo, pasó a mejor vida, se puso la piyama de palo.Lo anterior solo demuestra el miedo a morir de la gente y evita usar tal verbo y recurre a perifrasis e eufemismos
No confundir eufemismo con Eufemia pues está última fue a la que le escribieron una carta sin razón para que comprendiera que entre nosotros todo terminó
Sopor nublado que fuerza a que las boas estiven.

Junio 26 de 2019

Cae lentamente la noche,  "el ocaso llega, el agua dormita", "novicia la penumbra, esconde en su seno venganza y traición"   las luces se van encendiendo sin un patrón determinado, blancas, amarillas y otras y otras titilantes. Quisiera tener yo ese casquito que tiene el supremo X Men para ver qué esta haciendo esa gente mía que anda regada en el mundo, haciendo suyas otras tierras, enredando una cultura con otra. Admiro a los que decidieron irse y se fueron, velas al viento, incertidumbres, expectativas. Admiro también a los que se quedaron, con el agujero de la ausencia escondido bajo la esperanza de un regreso efímero pues no nos detenemos nunca en el tiempo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Radio. Vieja Compañera de mi infancia.

Tempestades, y otros fenomenos

El Trompo Zumbador